New CD de Alberto Cobo -The Two Last Great Sonatas For Piano

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Piano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
director
el que administra esto
el que administra esto


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 284

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2010 5:09 pm    Asunto: New CD de Alberto Cobo -The Two Last Great Sonatas For Piano Responder citando



Nuevo CD 2010 de Alberto Cobo - "The Two Last Great Sonatas For Piano" -


www.albertocobo.com

A la venta online!



EL POST-ROMANTICISMO RUSO EN EL PIANO

Las dos últimas grandes sonatas para piano.
por Alberto Cobo

Dos de los compositores para piano más significativos del siglo XX fueron Igor Stravinsky y Sergéi Rajmáninov. Su rasgo diferenciador reside en su interés por desarrollar “la gran sonata” con una marcada complejidad musical, dentro de un contexto de gran profundidad compositiva.

Sus obras están enmarcadas en un momento en el que el resurgimiento de los compositores rusos, tales como Prokofiev, Scriabin o Shostakóvich, produjo una verdadera revolución para el piano.

Las obras interpretadas en esta grabación, Sonata n.2, op. 36 en Si b menor de Rajmáninov (versión original sin cortes, 1.913) y Sonata en Fa# menor de Stravinsky, son obras prácticamente desconocidas, poco interpretadas y grabadas.

La elección de estas dos obras, de casi 30 minutos de duración cada una, se produce como consecuencia de la búsqueda de “la gran sonata”, de la búsqueda de los herederos del camino marcado por Beethoven, Liszt y Chopin, tratando así de alcanzar uno de los objetivos de mi carrera: el estudio e interpretación de “la gran sonata” como obra de arte para piano en su concepción más esplendorosa.


Sonata en Bb m, 1913

[Tamés Rafael, oboe: "Cuando pierdo el sentido de la vida en términos emocionales necesito ir a Rajmáninov..."]

La monumental composición y piedra angular de los pianistas virtuosos, la Sonata n.º2 en Si bemol menor op. 36 (1.913), fue creada por Serguei Rajmáninov a la edad de 40 años, en una época de gran fervor compositivo en la que también trabajó en el poema orquestal "Las Campanas".

La obra posee el mismo estilo romántico de su primera sonata. Esta composición ha sido calificada de “inspiración fáustica” aunque el autor no reveló su influencia literaria. Rajmáninov comenzó esta obra durante una visita a Roma y la finalizó después en el estado de Ivanovka, a pesar de lo cual es perceptible una absoluta trascendencia de empatía rusa. Horowitz alababa el gran trabajo polifónico-armónico y su poderoso requerimiento técnico y consistencia dramática.

Rajmáninov hizo una revisión de esta obra en 1.931 reduciéndola, argumentando que la tercera sonata de Chopin duraba sólo 19 minutos y que en la suya había demasiadas voces moviéndose simultáneamente. De esta forma, de los aproximadamente 27 minutos, pasó por tanto a quedar en 19.

[ http://www.superopera.com/images/Sonata2_rach.jpg ]

Sonata en F# m, 1903-04

Para la composición de esta sonata en cuatro movimientos, Igor Stravinsky posiblemente fue ayudado por Nicolaï Rimsky-Korsakov, su maestro. En 1903, cuando comenzó el cuarto tiempo sintió la necesidad de consejo frente a algunos problemas formales, de manera que viajó a la residencia de verano de su maestro en Lzy y allí consiguió completar esta extraordinaria obra.

La composición no apareció publicada hasta 1.974 ya que sus obras tempranas, anteriores a 1905/6, se creyeron desaparecidas durante mucho tiempo.

La recuperación de esta obra se debe a la autorización de su esposa Mrs. Vera Stravinsky y a la aparición del manuscrito que poseía Nicolas Richter. Este fue revisado por Eric Walter White con ayuda de David Matthews y el pianista Paul Crossley.

“”«A Monsieur Nicolas Richter - témoignage d'un profond respect de la part de l'auteur» . Exécutée en privé chez Rimski-Korsakov par Richter le 9 février 1905. Exécutée en public toujours par Richter à l’une des soirées de la Musique Contemporaine à Saint-Pétersbourg.””

Stravinsky representó intencionadamente la ruptura con el romanticismo, abrazando posteriormente el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo.

Es quizás por estos motivos, que quisiese ocultar las composiciones precedentes, pertenecientes al espíritu romántico, como es el caso de esta sonata, obra que despertó el mayor interés de sus primeros años como compositor, y de la cual él mismo dijo: "esto fue, supongo, una inepta imitación del último Beethoven".

_____________________________________________________________________

Serguéi Rachmaninov (1873-1943)

1. Variación XVIII de la Rapsodia sobre un tema de Paganini para piano y orquesta de Rachmaninov (arr. por Alberto Cobo) 0:03:19.3

Sonata n. 2 en Si bm op. 36, (1913 edition)

2. Allegro agitato 0:09:48.4
3. Non allegro – Lento 0:07:03.5
4. Allegro molto 0:07:11.9

Igor Stravinsky (1882-1971)

Sonata en Fa # menor (1903-04)

5. Allegro 0:11:22.0
6. Vivo 0:04:27.8
7. Andante – Allegro / Andante / Allegro 0:13:26.9


TOTAL TIME 0:56:54

______________________________________________________________________


ENGLISH TRANSLATION BY ALICE KELL :


Late Russian Romantic composers

The two latest great sonatas for piano
by Alberto Cobo

Two of the most significant piano composers of the 20th century are Igor Stravinsky and Serguei Rachmaninov. Their distinctive feature lies in their interest in developing “the great sonata” with an intense musical complexity, in a context of great compositional depth.

Their works occurs in a time when the re-emerging of Russian composers, such as Prokofiev, Scriabin or Shostakóvich, constitutes a real piano revolution.

The recorded pieces, Sonata #2 in B b minor, op. 36 of Rachmaninov (original version, uncut, 1.913) and Stravinsky’s Sonata in F# minor (1903-04), are almost unknown compositions, rarely played and recorded.

The choice of those two sonatas, almost 30 minutes each, is a consequence of searching “the great sonata”, of searching the heirs of the path of Beethoven, Liszt and Chopin, trying to achieve the aim of one of my objectives in my career: the investigation and rendition of “the great sonata” as a piece of art for piano, in its most magnificent conception.


Sonata in Bb m, 1913

[Tamés Rafael, oboe: "When I lose the sense of the life in emotional terms I need to go to Rachmaninov. ..”]

This monumental composition and cornerstone of the virtuous pianists, Sonata no. 2 in B flat minor op. 36, was created by Serguei Rachmaninov when he was 40 years old, in a time of great creative musical fervor in which the composer also worked on the orchestral poem "The Bells".

It could be situated in the same romantic style as his first sonata. Some musicologists have labeled this work as “Faust’s inspiration” although the author never revealed any literary influence.

Despite the fact that Rachmaninov started developing this piece during a visit to Rome and finished it in Ivanovka, it is very perceptible a crucial Russian empathy. Horowitz praised the polyphonic-harmonic richness and its powerful technical request and dramatic consistency.

Rachmaninov made a review of this work in 1931 shortening it, concluding that Chopin’s sonata #3 was only 19 minutes long and in his work there were too many voices being moved simultaneously. Thus, from approximately 27 minutes long, it became 19 minutes long.

http://www.superopera.com/images/Sonata2_rach.jpg

Sonata in F# m, 1903-04


In composing this four movements’ sonata, Igor Stravinsky was possibly helped by Nicolaï Rimsky-Korsakov, his mentor. In 1903, as he started composing the fourth movement, he felt that he needed advice on some of the formal problems that arose, so he traveled to his mentor’s summer residence in Lzy, and there he completed this extraordinary work.

It was not published until 1974 because his early works, before 1905/6, were believed lost for a long time.

The recovering of this work is due to the authorization of the composer’s wife Mrs. Edge Stravinsky and the reappearance of the manuscript owned by Nicolas Richter. It was revised by Eric Walter White with the aid of David Matthews and pianist Paul Crossley.

“”«A Monsieur Nicolas Richter - témoignage d'un profond respect de la part de l'auteur» . Exécutée en privé chez Rimski-Korsakov par Richter le 9 février 1905. Exécutée en public toujours par Richter à l’une des soirées de la Musique Contemporaine à Saint-Pétersbourg.””

Stravinsky intended to represent the break with romanticism, embracing subsequently primitivism, neoclassicism and serialism.

Perhaps it is for that reason that he wanted to hide all previous compositions, the ones belonging to the romantic spirit, such as this sonata, which aroused a great interest during his first years as composer, and about which he himself said: "This was, I suppose, an inept imitation of the last Beethoven".


Ultima edición por director el Sab Mar 13, 2010 2:38 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ramón
Estelawave
Estelawave


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 521

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 6:17 pm    Asunto: Responder citando

El diseño es muy bueno Very Happy

Parece inspirado en los antiguos discos de la discográfica rusa Melodiya

http://en.wikipedia.org/wiki/Melodiya

Con toda la grandeza del Kremlin

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alberto
aspirante a súper
aspirante a súper


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 135

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2010 11:44 am    Asunto: Responder citando

On the reverberation applied in this CD I would like to indicate that have used the greater quality I have found in the market as productor, of one of the most important concert halls from Japan and that I have selected among a great number of them. This is not an over-reverberation acoustic because the original master (96 Khz/sec.) is captured absolutely aseptic.

With this method I get a sound quality very similar to the reality of a concert. Normally the sound engineer tries to show us his personality in a lot of comercial recordings handling the balance of high/low notes searching a melody with a tenuous musical accompaniment. The pianist doesn't perform thus. Is evident there is a tune in several musical passages of the composition but this is only a mission of the instrumentalist.

The great classical composers (XIX and XX century) thought their music above all for the effect in live, in a theater. We are accustom to apreciate the difference with the sound of CDs that it is not like when we go to these halls.

Naturally, I can distinguish all the notes, even in the fast passages, absolutely all.

Maybe this is a singular recording, as soon as that practically all the CDs have less reverb., in that I agree, but for me result impossible to listen to those, almost all (near 1 minute or two maximun). It due to that is very unnatural to listen to thus a piano, cold, aseptic, hard, aggressive, without atmosphere and as if we were in the room of our house, not in a theater or in a great hall.

About the Rachmaninov's recordings I suggest them played by the same composer, that are of poor quality of sound but insurmountable in comparison to those of Deutsche Grammophon, by instance. If one arrives at that conclusion is not only because the performer be better but because the recording has something that convinces more, more magic, mystery, australum.

Best wishes,
Alberto Cobo

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
director
el que administra esto
el que administra esto


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 284

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 10:26 am    Asunto: Responder citando

Estamos pensando con la distribuidora si cambiar el título por "THE TWO LOST GREAT SONATAS FOR PIANO" en lugar de "LAST". La verdad es que cualquiera de los dos títulos son interesantes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
director
el que administra esto
el que administra esto


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 284

MensajePublicado: Sab Mar 13, 2010 2:34 pm    Asunto: Responder citando

Presentación del CD "The Two Last Great Sonatas For Piano" y concierto en el Auditorio del
Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid
31 de Mayo de 2010 a las 19:30 h.
( Entrada libre y por invitación hasta completar el aforo. Distrito de Chamartín. Calle de Mantuano, 51 - 28002 Madrid )

Ayuntamiento de Madrid

Piano Gran Cola Steinway cedido por HAZEN


Ultima edición por director el Vie Jul 02, 2010 8:55 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
director
el que administra esto
el que administra esto


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 284

MensajePublicado: Mie Mar 17, 2010 3:52 pm    Asunto: Responder citando

Distribución del CD a través de Trading Records y venta en El Corte Inglés

Ultima edición por director el Mar Ago 07, 2012 5:48 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
director
el que administra esto
el que administra esto


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 284

MensajePublicado: Mar Abr 06, 2010 2:21 pm    Asunto: Responder citando

Acclaimed Australian film director, writer, and producer, Bruce Beresford, has said about the Alberto Cobo's CD "The Two Last Great Sonatas For Piano": "wonderful disc" (April 03, 2010)


El Último Bailarín de Mao

La última película dirigida por Bruce Beresford se estrena ahora en España (17 de Diciembre de 2010). Protagonistas Bruce Greenwood, Kyle MacLachlan, Joan Chen.




Ultima edición por director el Sab Mar 26, 2011 11:16 am, editado 5 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
director
el que administra esto
el que administra esto


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 284

MensajePublicado: Jue Jun 24, 2010 12:10 pm    Asunto: Responder citando

Ficha técnica del CD

Grabación/Recording
Edificio Hazen (N VI Madrid-carretera de La Coruña), el 2 de Octubre de 2009

Toma de sonido/Recording Engineer
David Cobo y Alberto Cobo

Producción/Production
Alberto Cobo
Collaboration with Hazen Foundation

Comentarios/Texts
Alberto Cobo

Traducciones/Translations
Nicole Garza & Alice Kell

Piano
Yamaha CFIII

Afinador/Tuner
Luis Felipe Serrano

Foto retrato/Portrait
Fotosistema

Diseño gráfico/Design
John Forge

Foto portada/Cover
Scott

Superopera


Ultima edición por director el Vie Abr 11, 2014 12:06 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
director
el que administra esto
el que administra esto


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 284

MensajePublicado: Vie Jul 02, 2010 9:00 am    Asunto: Responder citando

Disponible también en El Corte Inglés

http://www.elcorteingles.es/tienda/musica/facet/facetGlossary.jsp?removeAllFacets=true&trailSize=1&search=busqueda&addFacet=SRCH%3aalberto+cobo


y FNAC

http://musica.fnac.es/a371964/Igor-Stravinsky-Dos-grandes-sin-especificar?PID=6&Mn=-1&Ra=-29&To=0&Nu=3&Fr=4


Ultima edición por director el Mar Ago 07, 2012 5:47 pm, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
director
el que administra esto
el que administra esto


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 284

MensajePublicado: Mie Dic 22, 2010 12:04 pm    Asunto: Responder citando

Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid: "Le agradezco mucho el disco que me ha hecho llegar, con su interpretación de Rachmaninov y Stravinsky por la que le felicito."


···***···


Director de Orquesta Stanislaw Winiarczyk: "Querido Profesor Cobo,

Feliz Navidad e prospero Ańo Nuevo 2011. P.S. Felicitaciones por su nuevo CD."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
director
el que administra esto
el que administra esto


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 284

MensajePublicado: Sab Nov 12, 2011 8:50 pm    Asunto: Responder citando

Se utiliza el mismo retrato del CD para el programa de Recital de Piano Franz Liszt en Sao Paulo (Brasil) -24 de Noviembre de 2011-.





···················


Ou pianista Alberto Cobo estudou no Conservatório Real de Música em Madrid e completou sua formaçâo com o director e pianista Isidro Barrio, Rosalyn Türeck e Heliza Hansen. Concomitantemente, ele fez várias apresentaçôes na Espanha, Italia, EUA e Alemanha.

Gravou mais de 20 CDs de piano com obras de Liszt, Mozart, Bach, Beethoven, Stravinsky, Satie, Debussy, etc... e composiçôes originais como os álbuns, "ParaIsa", "Duas Sinfonias", "Sonhos Reais", "Gotas D'água", "Celta" e "Chamado de Deus". Como produtor musical, ele trabalhou para várias gravadoras internacionais e colaborou com ais mais importantes emissoras de rádio alemâs.

Como pianista ele gravou para a RNE (Rádio Nacional da Espanha): a obra completa para piano do compositor espanhol Felix Maximo Lopez (1742-1821); que também publico un livro crítico dessas composiçôes no ICCMU (Instituto Complutense de Ciências Musicais) e se apresenta ao vivo com grande sucesso.

Ele descobriou, editou e gravou duas óperas importantes para a história da musica espanhola, uma atribuída á Ramón Carnicer (1789-1855) e outra a Félix Máximo López. Depois Cobo fez um trabalho de composiçâo para um musical completo. Ele edita um método de piano graduado intitulado "Piano Works" que inclui principlamente composiçôes originais. Ele também gravou outro CD como arranjador e pianista para um compositor contemporâneo espanhol, que foi transmitido através do "Hilo Musical".

Alberto Cobo continua a desenvolver a sua actividade pedagógica como professor de vários estudantes e pianistas. Ele recebe grande retorno internacional e aplausos atrvés de seu website www.superopera.com desde 2000, e outros sites, incluindo mp3.com, onde criou "Estaçôes Internacionais" por um ano.

Um destaque entre suas conquistas foi a sua atuaçâo como pianista de Rádio da Orquestra Sinfônica Nacional Polonesa em Varsovia em 2009. Algumas de suas performances recentes foram as obras do CD recente "Os Dois Últimos Grandes Sonetos para Piano", dedicado á Rachmaninov e Stravinsky (disponível no El Corte Inglés e Fnac).

Em 2011 ele realizará no Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de el Escorial, na presença de Vice-Ministro da Cultura da Comunidade de Madrid, o prefeito e o intendente do Património Nacional de Espanha. Apresentado com êxito na Casa da Cultura ao programa monográfico de Franz Liszt em conjunto com a Embaixada da Hungria.


Ultima edición por director el Dom Abr 22, 2012 12:06 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
director
el que administra esto
el que administra esto


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 284

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2011 6:38 pm    Asunto: Responder citando

-

Ver noticia aquí
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
director
el que administra esto
el que administra esto


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 284

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2012 12:17 pm    Asunto: Responder citando

PROGRAMA RECITAL DE PIANO

Alberto Cobo, piano


Monográfico Franz Liszt (1811-1886)

2011 · Homenaje en el bicentenario de su nacimiento




- Sueño de amor n.º 3 (S.298 - 1845? - Nocturno)


- Un suspiro (S.144 - 1848? - Estudio nº 3 de concierto)


- Rapsodia húngara n.º 2 (S. 244 - 1847)


- Rapsodia española (S.254 - 1863?)


- Balada nº 2 (S.170ª - 1853, primera versión)/ San Francisco de Paula caminando sobre las olas (S.175 - 1862-63 - Leyenda nº 2)


- Vals del diablo nº 1 (S.111. – 1859 - “Der Tanz in der Dorfschenke”/ El baile en la taberna del pueblo)


.....

Bis

- Estudio “La caza salvaje” (S.139. – 1837/1851, nº 8 de los Estudios de ejecución trascendental) de Liszt;

- Estudio "Revolucionario" op. 10 n. 12 de Chopin


····················


Recital Monográfico Franz Liszt 2011
Por Alberto Cobo

El evento está dirigido a todos los públicos. Consiste en una exposición de las obras a través de la vida del compositor, característica por la cual se distingue a Franz Liszt en su peregrinaje artístico.

No lejos de su pensamiento ya que fue el pionero en diseñar al mismo tiempo el recital de piano (interpretado de memoria) y el “master class”, ambos indispensables para las audiencias modernas y los estudiantes respectivamente.

El recital es una selección de diversas obras para piano conocidas, que han trascendido en la historia a través de numerosas versiones de los más insignes intérpretes del piano.



FRANZ LISZT (Férenç Liszt, Raiding, Hungría, Imperio Austríaco, 22 de octubre de 1811 – Bayreuth, Baviera, 31 de julio de 1886), fue considerado en su época como el más virtuoso pianista y quizás el más grande de todos los tiempos. Al mismo tiempo llegó a ser un importante e influyente compositor, no tradicionalista sino plasmando siempre sus propias experiencias vitales en la música (música programática, evocar ideas extramusicales), un notable profesor y un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte, y además benefactor de otros compositores e intérpretes, como Richard Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard Grieg y Alexander Borodin, respecto a los compositores (promoviendo otros más como Bach, Smetana, Debussy o Faure) y, por ejemplo von Bulow, Rosenthal, Siloti, Friedheim, d'Alberto en cuanto a los pianistas. También colaboró con la construcción de estatuas como la de Beethoven en Bonn y auditorios.




Sus composiciones para piano permanecen como cúspides de la literatura. Inventor del Poema Sinfónico. Fue el pionero en abrir los horizontes al impresionismo y la música atonal.


El Sueño De Amor nº 3 de Liszt – Liebestraum n. 3 “O lieb, so lang du lieben kannst!”/ “¡Oh cariño, alarga tu amor lo que puedas!” – es el más famoso de los tres nocturnos y una de las páginas más célebres del compositor húngaro.

Poema escrito por el escritor alemán del siglo XIX Ferdinand Freiligrath. Franz Liszt puso inicialmente música para soprano y piano en 1847, y eventualmente lo adaptó en su conocida versión para piano. El más maduro de los tres nocturnos.


Un suspiro – “Un sospiro”. Estudio nº 3 de concierto en Reb mayor. Título no empleado en el original del compositor. Principalmente consiste en cantar una melodía con la alternancia y cruce de las dos manos, y arpegios. Ha sido empleado por ejemplo en la película “Letter from an Unknnown Woman” (1948), dirigida por Max Olphüls y basada en un pianista.


Rapsodia húngara n.º 2

La más famosa de sus 19 Rapsodias húngaras y una de las más populares escritas para piano universalmente. Liszt fue influido por sus investigaciones de la música popular húngara y la escala gitana. Dedicada al conde László Teleki. Consta de una parte lenta, seria y dramática, y otra rápida, muy pegadiza con sólo las armonías de tónica la dominante (Lassam – Friska). Su popularidad se debe a que ha sido incluida en muchas series de dibujos animados, películas, documentales, video juegos y anuncios de televisión, aparte de ser una obra muy interpretada por pianistas y grabada.


Rapsodia española

Después de haber realizado una gira por España entre 1844-45 durante seis meses visitando ciudades como Sevilla, Barcelona, Madrid, Córdoba, Cádiz y Granada, como curiosidad el artista ejecutaba al final de cada concierto improvisaciones con temas propuestos por el público como por ej. la Jota aragonesa.
Liszt compuso en el 47 esta Rapsodia con la Folia de España y la Jota aragonesa como temas centrales.


Balada nº 2

Una de las obras pianísticas más importantes del Liszt. La historia mitológica cuenta, aunque el compositor esto no lo revelara, sobre dos jóvenes enamorados que viven en islas separadas. Leandro tiene que atravesar todas las noches el mar Helesponto para ver a su amada Hero, y la tercera vez perece en una tempestad. Poco después aparece transfigurado a su amada y se despiden. La escena se parece a la muerte de amor de Isolda tanto en lo argumental como en lo musical. La música se adapta programáticamente al texto. Está estructurada principalmente con dos temas. Primera versión de esta Balada con el final original, que exige un plus mucho más alto de virtuosismo que la segunda revisión.


San Francisco de Paula caminando sobre las olas

Con un profundo tema inicial, que probablemente sirviera de inspiración al leit-motiv de Thanhausser de Wagner, la segunda Leyenda cuenta cómo San Francisco de Paula cruza el mar caminando al tender su capa sobre las aguas llegando a la orilla antes que el barquero el cual no le permitía subir a la barca por carecer de dinero. Liszt emplea de nuevo el cromatismo para buscar el efecto tempestuoso y la agitación de de acordes tanto en puntillos como desdoblados y octavas y arpegios para lograr llegar a la grandiosidad del poder de la fe. El contraste tenebrista hace su aparición con el recitativo en piano en el que se desvela la verdad y que va “in crescendo” hasta el final.

Liszt fue iniciado por el Cardenal Hohenlohe con la “tonsure” (rapado de la coronilla) en 1865, recibiendo posteriormente cuatro órdenes menores, dos años después de componer esta obra. Siendo en 1879 nombrado canónico honorario de Albano. Aunque él nunca ejerciera de cura.

Vals del diablo nº 1 (Mephisto)

El más conocido de los 4 Valses Mephisto de Liszt.
“Der Tanz in der Dorfschenke”/ El baile en la taberna del pueblo). Es una pieza favorita de los pianistas de concierto. La pasión, sensualidad y dramatismo de esta obra generan un impacto emocional. Toma el sentido de música programática del Fausto de Nikolaus Genau: (La danza/Taberna del pueblo/Boda. Música y danza) en una boda celebrada en la posada de un pueblo con música, danza y bebida Mefistófeles induce a Fausto a entrar y tomar parte.
Mefisto coge un violín de uno de los juglares, lo afina (representado en la pieza de Liszt por las quintas al inicio del vals) y entonces comienza a tocar una melodía frenética. Después, el vals se ralentiza y da inicio un nuevo tema, amoroso, que intoxica a todos los campesinos allí presentes. En el texto de Lenau, incluso las "resonantes paredes de la taberna se lamentan, verdes ("blancas" en el texto) de envidia, porque no se pueden unir a la danza". Fausto aprovecha la situación y coge a la novia para bailar con ella, una belleza de ojos negros (que no es "Gretchen" sino "Hannchen"). Tras de un poco de cortejo, se fuga con ella hacia el bosque. Un ruiseñor canta una melodía y la música de Liszt crece hasta un impresionante clímax cuando la pareja "es tragada por las impetuosas olas del rapto amoroso" (según el texto de Lenau). Previamente al cenit de la huida de Fausto y la novia, Liszt hace reaparecer el sensual tema lírico del vals.

Estudio “La caza salvaje”

Es el octavo estudio de los 12 trascendentales de Liszt. Lo transformó en un estudio en 1851 después de que su primera idea original fuese incorporarlo a una sonata como “motivos de caza”, lo cual considero que fue una idea práctica que tuvo poco antes de finalizar las Armonías Poéticas y Religiosas en 1852.



-En 1995 se realizó la película Liszt’s Rhapsody
-SVIATOSLAV RICHTER AS FRANZ LISZT (RUSSIAN FILM ´52 –GLINKA-)
http://www.youtube.com/watch?v=z4cKpUWgzjw&feature=related
- Se planea durante el transcurso de 2011 renombrar el Aeropuerto Internacional Feriheg de Budapest, para llamarse Aeropuerto Franz Liszt.


Ultima edición por director el Dom May 13, 2012 2:52 pm, editado 5 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
director
el que administra esto
el que administra esto


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 284

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2012 12:20 pm    Asunto: Responder citando

PIANO RECITAL

Alberto Cobo, piano


Franz Liszt (1811-1886) · Monographic

2011 · Hommage to the Bicentenary of Birth




- Liebestraum n.º 3 (S.298 - 1845? - Nocturne)


- Un sospiro (S.144 - 1848? - Estude de concert nº 3 )


- Hungarian rhapsody n.º 2 (S. 244 - 1847)


- Spanish rhapsody (S.254 - 1863?)


- Balade nº 2 (S.170ª - 1853, first version)


- Mephisto vals nº 1 (S.111. – 1859 - “Der Tanz in der Dorfschenke”)


.....

Bis

- Wild Hunt, etude (S.139. – 1837/1851, Trascendental Estude nº 8 )

- Consolation nº 3
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
director
el que administra esto
el que administra esto


Registrado: 25 Abr 2004
Mensajes: 284

MensajePublicado: Sab Feb 22, 2014 10:40 pm    Asunto: Responder citando

Misma foto para el cartel del concierto en el Palau de la Música de Valencia.





Noticia publicada en diario ABC, 18 de Febrero de 2014. Págs, 62-63
Foto de Alberto Cobo (con piano) debajo del Príncipe Felipe.

http://www.superopera.com/images/ABC.jpg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Piano Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Bluetab template design by FF8Jake of FFD
Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group