¿Qué pasó con la Integral de Félix Máximo López?
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Alberto
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MensajePublicado: Mar Dic 08, 2009 7:11 am    Asunto: Responder citando

En relación a la nueva aparición de otro CD con una obra de Félix Máximo López:

Alte Spanische Klaviersonaten - Klavier Jose Imhof
von Klavier Jose Imhof

Soler-blasco De Nebra-lopez-albeniz (Komponist) - 1 - CD - Antes - Bella Musica - 26. November 2009 - 4014513024008



El título de una de las obras de Félix Máximo López de este variado CD, dedicado a compositores españoles antiguos, indica -sin más explicación- "Sonata no. 1" cuando lo que suena en el CD es la obra "Pieza para clave", de 4 minutos de duración, que así tituló el autor y no hay ningún documento o manuscrito que diga que sea una sonata.

Precísamente Félix Máximo López quería con este título indicar que no es una sonata ya que sus sonatas son de al menos dos tiempos, hasta cuatro tiempos, no uno sólo. El nombre de "Pieza" es en el lenguaje de la época muy culto y a la vez muy castellano (y nada vulgar ya que también se suele utilizar para "pieza de arte").

Partiendo de mi edición:

- Félix Máximo López: +Integral de la Música para Clave y Pianoforte+. Madrid. Edición crítica a cargo de Alberto Cobo. Música hispana AUTOR/ICCMU, 2000. 300 págs.

con la que seguro que un pianista que edita hoy un CD con un sello internacional ha tenido que tener en cuenta -ya que es la única edición al respecto y avalada por el Ministerio de Educación y la Universidad Complutense- me parece un fallo muy considerable cambiarle el título a una obra sólo porque el general del CD se llame "Alte Spanische Klaviersonaten" (Sonatas para Piano Antiguas Españolas). Por lo menos en los textos del libreto se nota mi influencia porque están sacados literalmente de mi página web superopera.com

Si la idea fuese que ha realizado un arreglo de la misma pensando que es de dominio público el fallo todavía es mayor porque es como querer arreglar a Beethoven, algo que me proporciona risa. Aparte que esto tendría que hacerlo partiendo del manuscrito de López no sobre mi edición. Y también que en el CD no especifica que sea un arreglo.

Por otro lado tengo que ponerme en contacto con el ICCMU y la SGAE para defender mis derechos de autor.

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MensajePublicado: Mar Dic 08, 2009 7:46 am    Asunto: Responder citando

Félix Máximo López (1742-1821). Un compositor en el Madrid 1808

Fiestas del Dos de Mayo 2009

http://www.madrid.org/fiestasdel2demayo/musica/chenlo.htm

Las dos sonatas para cuatro manos también constan en la única edición integral comercial de partituras de Félix Máximo López que existe por Alberto Cobo.

Son muy interesantes y están revisadas "urtext" (lo más fiel al original).
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MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 4:48 pm    Asunto: Responder citando

http://searchworks.stanford.edu/view/4770299

Stanford University. Stanford, California




Uniform Title:
Keyboard music
Author/Creator:
López, Félix Máximo, 1742-1821.
Published:
Madrid : Instituto Complutense de Ciencias Musicales, c2000.
Format:
Music - Score
Physical Desc.:
xv p., 298 p. of music : port. ; 30 cm.
Series:
Musica hispana. Series C, Antologias ;
ISBN:
8480483369
9788480483360
Note:
Introd. in Spanish with English translation.
Contributor:
Cobo, Alberto.
Series:
Música hispana (Instituto Complutense de Ciencias Musicales). Serie C, Antologías ;
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MensajePublicado: Mie Mar 02, 2011 3:26 pm    Asunto: Responder citando

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MensajePublicado: Jue Nov 03, 2011 12:08 am    Asunto: Responder citando

Alberto Cobo ha descubierto que Liszt conoció el "“Minuet afandangado con 6 variaciones en Sol menor” de Félix Máximo López!

Esto queda claramente demostrado en la segunda de las tres partes del "Romancero español" S659c de Franz Liszt y en donde utiliza el tema de López con variaciones y lo convierte (lo trata en Mi menor) en una forma de escritura más del estilo del húngaro, digamos más avanzada para el piano moderno, o siguiendo sus pautas de forma de transcribir numerosos fragmentos operísticos. Partitura editada por primera vez en el 2009 por la Liszt Society de Londres.

Ver noticia aquí
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MensajePublicado: Lun Dic 12, 2011 8:14 pm    Asunto: Responder citando

Ana Benavides menciona a Alberto Cobo en el 5º volúmen de su colección "Piano inédito español del siglo XIX".

http://www.sinfoniavirtual.com/discos/020_piano_espanol_xix.php

En Félix Máximo López.
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MensajePublicado: Lun Dic 19, 2011 5:10 pm    Asunto: Responder citando

Félix Máximo López Crespo (1742-1821), de quien yo tengo de origen raices comunes tanto de padre como de madre, firmaba Félix Máximo López.

Sin embargo en el Museo del Prado han querido darle otro nombre más, Félix "Antonio" Máximo López, con lo cual aumenta el desconcierto sobre este compositor español ya que tres nombres de pila seguidos hacen pensar que los dos último son apellidos y no es así, esto es, más dificultoso para catalogarlo y por tanto más leña para que arda perdido en el desconocimiento popular.

Además luego realizan otro error grave en la página:

http://www.museodelprado.es/en/the-collection/online-gallery/on-line-gallery/obra/felix-antonio-maximo-lopez-first-organist-of-the-royal-chapel/

<<This portrait of Félix Antonio Máximo Portaña (1742 - 1821)>> Sería corregido: "This portrait of Félix Máximo López Crespo (1742 - 1821)".

Ya lo he comunicado y espero que subsanen este error, importante para salvaguardar nuestra historia y patrimonio cultural.

En otr página en español el Museo del Prado escribe:

http://mismuseos.net/comunidad/museos/recurso/Felix-Antonio-Maximo-Lopez-primer-organista-de-la/e077c7c4-3b7f-4193-8824-7835c3c12c80

<<A diferencia de lo acostumbrado en otros pintores, la partitura que sostiene el organista es perfectamente reconocible, siendo los primeros nuevos acordes de una pieza titulada “Obra de los locos / Primera parte / All[egr]o Mod[era]to”.>>

Bien, es cierto que a diferencia de otros pintores Vicente López Portraña hace uso de conocimientos musicales bien expuestos con realismo y claridad pero la música que aparece en este retrato, que efectivamente hace referencia a la que personalmente considero su obra maestra -La Ópera "Los Locos"-, nada tiene que ver con dicha obra sino solamente sirve para dar una impresión de que es música culta y bien escrita. La partitura verdadera es mucho más compleja, y aún pareciendo una reducción para piano tampoco tiene nada que ver con la obra en cuestión.

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MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 12:13 pm    Asunto: Responder citando

Diccionario Biográfico Español
Real Academia de la Historia


----- Original Message -----
From: Centro de Estudios Biograficos
Sent: Wednesday, February 01, 2012 5:11 PM
Subject: Diccionario Biográfico Español-Real Academia de la Historia

Estimado autor del Diccionario Biográfico Español:

Nos ponemos en contacto con Ud. para expresarle nuestra gratitud institucional por su valiosa contribución a la obra que es ya una realidad con los mayores niveles de calidad en su edición.



Los primeros 25 volúmenes están disponibles y se pueden adquirir por suscripción solicitándolos en nuestra página web ( http://www.rah.es/diccbiografico.htm ). Los 25 tomos restantes se están editando y la obra estará completa para finales de este año 2012. El precio total de los 50 volúmenes es de 3.500 euros y no se venden tomos sueltos.

Gracias al trabajo de los más de 5.000 autores coordinados desde la Real Academia de la Historia, el Diccionario Biográfico Español es una obra de consulta y referencia para todos los interesados en la historia de España y de la América virreinal.

Cada volumen tiene 850 páginas en un formato de 19,2 x 27 cm. Están impresos en papel Gardapat 13 klassica de 90gr (papel de fabricación), guardas sin impresión en Neptuno Blue Navy de 140 gr, cubierta en cartoné cromo impreso a 4/0 colores en couché brillo de 150 gr, plastificado brillo por una cara, cosidos con hilo y lomo redondo con cabezadas.

Reiterándole nuestra gratitud, le rogamos la máxima difusión de este comunicado.

Centro de Estudios Biográficos
Real Academia de la Historia
C/ del León, 21
28014. Madrid
Tel.: 91 429 06 11
Fax: 91 360 07 28
www.rah.es
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MensajePublicado: Dom Abr 22, 2012 4:58 pm    Asunto: Responder citando

Respecto con Félix Máximo López seguimos con las mismas, o peor. Según mi punto de vista.

Sí, porque yo grabé su Integral de la obra para piano solo en los estudios de Radio Clásica de Prado del Rey.

DDD. Piano Steinway D
Afinador: Luis Izquierdo
Asesor musical: Pepe Rey (2º y 3º), Javier Zuazu (1º)
Técnico de sonido: Miguel Ángel Barcos / J. Bernal
Prado del Rey. Estudio Radio Clásica. Madrid
RNE. RTVE

En los años 1996, 1997 y 1998. Que han pasado ya más de 14 años!

Recibiendo la felicitación de varias personalidades de la cultura y de la música y especialistas.

Sigo teniendo el interés de varias casas discográficas interesadas, pero como el mercado está fatal requieren que se les regalen los masters y además comprarles un número determinado de CDs más gastos de envío. Cosa que yo no voy a hacer por supuesto, a ver si va a ser que después de trabajar como aquí nadie hace en España encima voy a tener que regalar y pagar yo para salvaguardar el Patrimonio Nacional, sin ganar un céntimo y sin tener ningún tipo de derechos.

Además RNE me pide 4.066,59 euros por una de las cintas y derechos de royalties para su publicación. Yo les he contestado que son ellos los que me tienen que pagar a mí, 1.000 euros el minuto por la transmisión de alguna de mis grabaciones ya que he sido el principal aportador en dicha producción, con mi esfuerzo y mi trabajo.

Ahora me cuentan que Jorge Lupu, el agente de Isidro Barrio ha realizado una grabación para su nuevo sello discográfico ACOUSTICS
(Ver aquí http://www.classicsonline.com/catalogue/product.aspx?pid=1345553 )

y que prepara un nuevo CD de obras de Félix Máximo López interpretadas por un alumno de Isidro Barrio. El mismo Isidro Barrio me ha comunicado que ha tenido que enseñar a su alumno estas obras arreglando las partituras del manuscrito original de López porque están evidentemente mal. Primero, imagino que ha ido a la Biblioteca Nacional para poder acceder a los manuscritos y que constará la ref. de entrada de "investigador" porque de ninguna otra forma se puede acceder a esos manuscritos, y que habrán enviado el subsiguiente proyecto a la dirección de dicha Biblioteca para que aprueben esa investigación y que no se habrá basado en mis partituras editadas en el ICCMU y lo haya arreglado a partir de ellas, ya que yo mismo le regalé un volumen.

Segundo. Me parece que seguimos en las mismas y que aquí nadie aprende. Lo que escribe un maestro es sagrado y hay que respetarlo. Esa es la ley para un buen intérprete. ¿O acaso Barrio también es capaz de arreglar a Beethoven? Otra cosa es que se pierdan trozos de las partituras, no se encuentran o así, pero en este caso está bien claro, clarísimo escrito. También pudiera ser que se realice una ornamentación -adornos- pensada y estudiada a partir de las notas reales.

Así pues mi edición crítica en el ICCMU es de una escrupulosidad absoluta con la fuente manuscrita de López y no cabe duda alguna que son exactamente esas notas y ninguna otras. López hizo un tratado de acompañamiento, según le he contado yo a Barrio -que no lo sabía-, donde expone una serie de encadenamientos armónicos peculiares y razonados. Algo parecido pasó con Alma Espinosa, que después de grabar el primer CD me percaté que su edición de su doctorado contenía notas arregladas por ella que no pertenecían al manuscrito, y mira que están bien claras en el. Además no tiene ningún sentido cambiar dichas notas, solamente por el capricho, por preservar derechos de forma particular y por enmendar la plana al verdadero maestro.

¿Porqué Isidro Barrio si considera tanto a Félix Máximo López como para estar aconsejando realizar grabaciones constantemente del mismo, como ya pasó con su anterior alumno José Imhof al que le recomendó cambiar el nombre de una obra de López por otro así porque sí, no lo graba él? A este respecto recuerdo que yo estuve 6 años, que se dice rápido, para realizar la edición, y estudiando muchísimo. Luego, si soy un intérprete capaz de tocar monográficos de Liszt en el extranjero y grabar a Rachmaninov con la felicitación de personalidades mundiales expertas, ¿cómo es que ahora de repente estos alumnos graban en apenas unos meses de clases estas obras?

Por cierto, tampoco entiendo bien como Isidro Barrio y su manager rumano lanzan un sello discográfico con obras de Soler teniendo en el mercado las grabadas por él en la Bayerische Rundfunk y editadas por KOCH, sobre las que tengo pruebas que yo estuve presente en Munich. Es mucho más prestigioso tener esos CDs y no estropearlo con otras ediciones menores y que no gozan de ningún tipo de credibilidad.
http://www.allmusic.com/album/antonio-soler-klaviersonaten-vol-4-w16643

Para terminar este mensaje señalaré que la principal obra de López, a mi juicio es "Los Locos", su Ópera, como él bien refleja en el retrato que hay en la más importante sala del Museo del Prado hoy, con el título de la obra en su mano, y que lleva siglos con el ninguneo de todo el mundo hasta que a mí se me infló mi vena española y lo exclamé al mundo por los cuatro vientos.

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MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 3:22 pm    Asunto: Responder citando

Un nuevo ejemplo de cómo estos señores se lo pasan todo por la gorra. No sé qué pretenden, en "El disparate o La Obra de los Locos" de Félix Máximo López no pone que sea para clave sino una reducción de una Sinfonía en el manuscrito (como se solía hacer en la música anterior). La grabación que ofrecen son dos trocitos de diferentes sitios enalazados mediante montaje al libre albedrío.
Sinceramente López no suena así porque si se quiere dar un ejemplo de su música de clave, que yo he estudiado a fondo, es mucho más superior que eso.

http://www.youtube.com/watch?v=DVCsaL_gjHU

Por otro lado, ¿quién ha descubierto esta ópera? Según la Ley de Propiedad Intelectual la descubre el primero que se toma el interés en editarla, en estudiarla de verdad y editarla + difundirla. (Escuchar en www.superopera.com). El manuscrito está en la Biblioteca Nacional y pertenece al Legado Barbieri pero resulta que nadie se molestó en casi dos siglos en realizar una edición y estudiar la obra. Incluso Barbieri dijo en el Boletín de la Academia de Bellas Artes: "...Finalmente, conozco el ningún valor del fácil estudio que, acabo de hacer, pero tengo la esperanza de que tal vez servirá de estímulo a sabios investigadores, para ocuparse en trabajos análogos, que den por resultado el conocimiento de muchas personas hoy desconocidas, cuyos retratos se encuentran referidos en el Museo (refiriéndose al Museo del Prado). Dios quiera que no sea vana mi esperanza.” (Publicado por mí en el 2000 aquí: http://www.superopera.com/barbieri.htm )

Se lo vuelven a saltar a la torera. Se me tiene que pedir permiso hombre, ya que soy el descubridor y gozo de 25 años de derechos de autor por ello. 1ra Edición Mundial registrada oficialmente y con la aprobación firmada. Registrada además en la Biblioteca Nacional. Difundida durante 13 años por todo el mundo. Que encima estén involucrados el Museo del Prado y la Universidad Complutense lo hace más grave todavía ya que son instituciones que no pueden ser desconocedoras de la ley (con el agravante de que les informé del descubrimiento y mis derechos durante estos 13 años).

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MensajePublicado: Jue Abr 10, 2014 3:08 pm    Asunto: Responder citando

Vuelvo a recibir noticias del maestro español "Félix Máximo López" leyendo estas reseñas de un concierto organizado por la Comunidad de Madrid, imagino que será Consuelo Díez quien haya también promovido la idea ya que le llevé hace años un CD de muestra con obras de Félix Máximo López y se quedó sorprendida:

http://www.madrid.org/artesacro/2014/obras/felix-maximo.html

[...Para la música vocal él mismo escribía los poemas que luego ponía en música, como la celebrada obra Función de los locos.]

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MensajePublicado: Dom Ene 22, 2017 7:58 pm    Asunto: Abuso Museo del Prado Derechos de Propiedad Intelectual Responder citando

Mensaje enviado a la dirección del Museo del Prado el 08/01/2017 sobre el cual no recibo contestación.

Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se
aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual,
regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales
vigentes sobre la materia.

Ministerio de Cultura

«BOE» núm. 97, de 22 de abril de 1996
Referencia: BOE-A-1996-8930
https://www.boe.es/…/p…/1996/BOE-A-1996-8930-consolidado.pdf
Sigo en proceso de requerir contestación ante este abuso de mis derechos de autor.

Estimados Sres. del Museo de Prado,

En la página
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/felix-maximo-lopez-primer-organista-de-la-real/ec8b01c3-1e7a-485e-98bc-578f7f78c5c7

Están ustedes informando mediante la visualización de un vídeo, de una obra musical -Obra de Los Locos, de Félix Máximo López- sobre la cual tengo los derechos de propiedad intelectual al haber sido un descubrimiento en el año 2001. La música es la introducción en reducción para “pianoforte” según el manuscrito, de dicha Obra Lírica.
https://www.youtube.com/watch?v=DVCsaL_gjHU

Es por ello que considero que el precio por dar mi aprobación de usar esta música en dicho vídeo asciende a 3.000 euros (+ IVA). Y la inclusión e información así mismo en dicho vídeo de cuál ha sido el descubrimiento citado.

En espera de sus noticias.

Atentamente,

Alberto Cobo

TÍTULO VI

La protección de determinadas producciones editoriales
Artícular 129. Obras inéditas en dominio público y obras no protegidas.
1. Toda persona que divulgue lícitamente una obra inédita que esté en dominio público tendrá sobre ella los mismos derechos de explotación que hubieran correspondido a su autor.
2. Del mismo modo, los editores de obras no protegidas por las disposiciones del Libro I de la presente Ley, gozarán del derecho exclusivo de autorizar la reproducción, distribución y
comunicación pública de dichas ediciones siempre que puedan ser individualizadas por su
composición tipográfica, presentación y demás características editoriales.

Artícular 130. Duración de los derechos.

1. Los derechos reconocidos en el apartado 1 del artícular anterior durarán veinticinco
años, computados desde el día 1 de enero del año siguiente al de la divulgación lícita de la
obra.

2. Los derechos reconocidos en el apartado 2 del artícular anterior durarán veinticinco
años, computados desde el día 1 de enero del año siguiente al de la publicación.
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